Cómo gestionar los cobros en un negocio local

¿Decidiendo qué sistema elegir para gestionar los cobros de tu nuevo negocio? Lógico. La gestión de la tesorería es fundamental para el buen funcionamiento de un negocio. Básicamente consiste en la previsión, planificación, control y ejecución de los cobros y de los pagos, así como su organización.

Una óptima gestión de los cobros no puede depender de las circunstancias, sino que debe anticiparse a posibles tensiones y prever soluciones a los problemas con la debida antelación. No disponer de condiciones de cobro y pago definidas causará, sin duda, una mala imagen frente a clientes y proveedores, además de inoportunos problemas de tesorería. Esto puede ocasionar en última instancia una pérdida de credibilidad por parte de los clientes.

¿Cuál es el mejor sistema de cobros para un negocio local?

Los sistemas informáticos son considerados herramientas básicas para alcanzar una mayor eficiencia a la hora de dirigir un sistema de gestión de cobros. Los terminales punto de venta (TPV) han sustituido a las cajas registradoras y han demostrado ser dispositivos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier negocio. De hecho, los softwares para TPV, en la actualidad, pueden adaptarse a cualquier tipo de negocio o actividad empresarial.

En definitiva, un TPV mejora la facturación, ofrece información actualizada, facilita la toma de decisiones, da una mejor imagen de la empresa, agiliza los procesos de venta, controla el stock, posibilita la creación de diferentes perfiles para diferentes trabajadores y, en resumen, automatiza los procesos. Los TPV son herramientas esenciales que garantizan la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de los negocios locales.

El TPV, junto a su software, gestiona desde la impresión de los tickets de compra para el cliente hasta el control de los inventarios. Registra las entradas de salida y dinero de la caja, puede reservar productos, realizar pedidos y facturas, etcétera. Muchos de estos sistemas de software, como el TPV gratis de Diakros, se ofertan en el mercado sin costes para el empresario.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de una inversión esencial en cualquier negocio, quizá sea recomendable elegir un TPV hecho a medida que se adapte a las necesidades específicas de cada empresa frente a uno que sea gratuito y dé problemas a medio y largo plazo.

Consejos para elegir el mejor TPV

Teniendo en cuenta la amplia variedad de TPV que existen en el mercado, le recomendamos que para elegir el terminal punto de venta idóneo para su empresa, no se deje llevar por ofertas engañosas y no pierda de vista los siguientes detalles:

1. Que sea de fácil manejo / táctil

2. Que ofrezca un servicio rápido

3. Que sea fácilmente actualizable

4. Que tenga garantías en caso de avería o error en el sistema

5. Que sea configurable

Tras seguir estos consejos, ha de saber que el mercado actual ofrece una amplia variedad de softwares TPV. Uno de ellos es de Diakros, que está especializada en pequeñas y medianas empresas y negocios locales, como pueden ser panaderías, fruterías o heladerías. Las posibilidades son enormes: ahorrará tiempo y recursos y ganará confianza.

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