¿Quieres ir a USA? Mira qué necesitas para conseguir el ESTA

La mejora del dominio del inglés o la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales mueven a numerosos españoles a emprender viajes a Estados Unidos. Dado que en la mayoría de casos se trata de estancias cortas de un máximo de 90 días de duración, el viajero deberá conseguir Visado ESTA para Estados Unidos, la autorización requerida por el Gobierno de EE.UU.

Sólo aquellos ciudadanos que formen parte de los países que integran el Programa de Exención de Visado, podrán acceder al territorio Norteamericano por medio de esta autorización. Siendo España uno de los 38 países miembros.

La emoción por descubrir una nueva cultura y las ganas por vivir experiencias únicas llevan a muchos españoles a elegir Estados Unidos como destino para hacer turismo, abrir nuevas vías de negocio o mejorar su formación. De hecho, según datos del Instituto de Educación Internacional, en 2015 el número de españoles que completó sus estudios en EE.UU. creció un 15%.

Al ser un destino clave por diversos motivos y por estancias de corta duración, el viajero debe saber qué tipo de documentos son esenciales para aterrizar en América evitando un problema burocrático en el último momento. La entrada en USA desde el 12 de enero de 2009 requiere de la autorización aprobada del ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

Requisitos para obtener el ESTA

El Sistema Eléctrico para la Autorización de Viaje es una autorización emitida por el Department of Homeland Security en la que está integrada el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), disponible para 38 países del mundo entre los que se encuentra España.

Desde la puesta en marcha de este sistema, toda persona que desee viajar a Estados Unidos durante un máximo de 90 días dentro del Programa de Exención de Visado deberá contar con la autorización ESTA debidamente aprobada.

Los ciudadanos españoles, al formar parte del VWP, solo necesitan del ESTA para entrar en América, sin necesidad de rellenar el formulario I-94 cuando lleguen a Estados Unidos. El motivo del viaje debe ser por estudios, negocios, turismo o paso hacia otro país fronterizo.

¿Qué necesitas para solicitar el ESTA y viajar a Estados Unidos?

Solo pueden solicitar el formulario ESTA aquellos ciudadanos cuyo país sea miembro del Programa de Exención de Visado. Además, es imprescindible que el pasaporte esté en regla y que no caduque en los próximos 6 meses a su viaje a América. Asimismo, el billete de salida del país debe hacerse con una compañía integrada dentro del VWP.

La solicitud del ESTA se realiza rellenando un breve formulario a través de Internet. Solo llevará unos minutos contestar a las preguntas,  y es imprescindible una dirección de correo electrónico para su posterior envío. Tras realizar el pago pertinente referente a las transacciones y acciones de tramitación, el usuario será informado del resultado del mismo a través de la web,  debiendo anotar el número del caso para conocer la respuesta. Este proceso suele procesarse en 24 -72 horas.

Hay 3 posibles contestaciones. Si la respuesta es “Autorización Aprobada”, el ciudadano ya dispondrá de ESTA teniendo hasta 2 años o cuando expire su pasaporte para emprender el viaje a Estados Unidos. Cuando el resultado de la solicitud sea “Autorización Pendiente”, deberá esperar a que la web anuncie la decisión final en un plazo máximo de 72 horas. Finalmente, si la autorización ESTA saliera denegada con la respuesta “Viaje no autorizado”, el ciudadano deberá pedir en la embajada americana más cercana una Visa de no inmigrante.

Una vez vaya a realizar su viaje, deberá llevar consigo su autorización ESTA, pasaporte en regla, DNI e incluso el libro de familia y algún documento que acredite su situación económica cuando decida viajar a Estados Unidos.

The following two tabs change content below.

Canxalant

Actualidad informativa de la sociedad. Noticias, rumores, consejos... todo lo que pueda interesarte lo encontraras aquí en el portal reconocido por los expertos de todo el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *